Calidad Total

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Les comparto un material de gran interés tomado de una página extraordinaria como es Blog-emprendedor.info

Que Es Innovacion

 

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El emprendedor innova no sólo a través del desarrollo de nuevos productos, sino también a través de cualquier acción que mejore y le dé vigencia a la propuesta de valor de su sistema productivo.

Un invento no siempre se traduce en una innovación y existen muchas y muy importantes innovaciones que no son el resultado de una invención. Cuando hablamos de invenciones nos referimos a acciones creativas que normalmente surgen desde el ámbito de la ciencia aplicada y puede pasar un largo periodo hasta que se conviertan en un elemento del aparato económico.

De hecho, muchas invenciones nunca se traducen en algo práctico o generador de valor económico.

Por el contrario, la innovación es un acto social y económico, a través del cual se intenta mejorar la propuesta de valor de una organización Se ensalza al consumidor como el destinatario y juez que determina cuál es una innovación exitosa y cuál no.

Desde hace décadas, economistas e ingenieros han discutido el rol de la innovación y del emprendi-miento en los esfuerzos de las empresas y de los países. A principios del siglo pasado el economista austríaco Joseph Schumpeter, puso a la innovación en el centro del interés de la economía, haciendo notar el rol de ésta como fuente fundamental de riqueza. Fue él quien propuso distinguir en el proceso de cambio tecnológico las fases de invención, innovación y difusión, entre otras contribuciones conceptuales.

Un proceso de innovación requiere habilidades y capacidades particulares, entre las cuales destaca de manera especial, la capacidad de escuchar con sentido de anticipación las necesidades de los mercados objetivos de una organización. En tanto que al interior de una empresa resalta la capacidad de formar equipos, la disposición a tomar riesgos y la tenacidad para enfrentar las dificultades de transitar por terrenos desconocidos.

En este sentido hay innovación en la acción de utilizar el conocimiento para dotar a los recursos con un nuevo y mayor valor. Asimismo, aplica tanto a cambios en productos y servicios propiamente tales como a los procesos que les dan origen.

Muchas de las empresas reconocidas por hacer de la innovación su principal motor, respaldan la afirmación de que innovar no es sinónimo de desarrollar nuevos productos. A nivel internacional, Walt-Mart, Dell y Starbucks representan claros ejemplos de innovación en los modelos de negocio.

Innovaciones radicales e incrementales

La innovación es un fenómeno complejo y resulta útil distinguir distintos tipos de ella, a partir del grado de ruptura que una innovación representa respecto de un producto o proceso.

Es conveniente hacer dos distinciones:

1. Innovaciones increméntales: hace referencia a mejoras sucesivas y más bien graduales a las que se somete un producto o un proceso. Desde el punto de vista económico, este tipo de cambios apunta a mejorar la productividad, la eficiencia operativa y de paso los costos. Todo lo cual permite a su vez aspirar a ajustes graduales en la aceptación de una propuesta de valor en el mercado.

El resultado esperado de las innovaciones graduales son aumentos en la eficiencia técnica, mejoras en la productividad de los procesos, y en general, cambios más bien menores en productos que elevan su calidad o permiten bajar sus costos. Casi todos los modelos de automóviles se mantienen durante unos 304 años, pero su vigencia en el mercado se tonifica con innovaciones de este tipo, año tras año.

El surgimiento de nuevas tecnologías, así como el cambio en gustos y modas, se combinan para limitar en el tiempo la capacidad de las innovaciones graduales. Con el tiempo, la percepción de estos cambios tiende a reducirse en la apreciación del cliente, lo cual se traduce en rendimientos marginales decrecientes.
Al igual que el ciclo de cualquier producto, la innovación alcanza una fase de madurez y su capacidad de tonificar el valor de un producto se estanca, lo cual termina marcando el ocaso definitivo de dicho producto en el mercado.

2. Innovaciones radicales: representan cambios revolucionarios en la concepción de un producto o proceso. Ellas representan rupturas fundamentales con el orden que habían establecido en el mercado los productos, servicios y procesos a los que están destinadas a reemplazar. Algunos casos clásicos de innovación radical lo constituye la introducción de la locomotora a vapor (1804), el telégrafo (1838), la dinamita (1866), el teléfono (1876), la ampolleta eléctrica (1879), el automóvil con motor de combustión interna (1886), entre otros.

 

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Como organizar un plan de negocios

Un plan de negocios puede parecer un examen del mundo empresarial, pero crear uno es más que solo un ejercicio académico. Además de ser esencial para obtener  fondos de los inversionistas, un buen plan de negocios puede ser una efectiva herramienta de administración, entregando una guía para futuras acciones. Los  siguientes pasos te pueden guiar a través del proceso de crear el plan de negocios perfecto:

Lo básico del plan de negocios

1. Describe la misión de tu negocio en la sección principal del resumen ejecutivo, el que puede tener entre 2 a 3 páginas: Esto suena obvio, pero muchos  planes entierran esta información esencial. Debes ser apasionado pero realista. Utiliza testimonios solo si vienen de fuentes altamente consideradas.

2. Sigue tu esquema de negocios con una descripción concisa del potencial del mercado y los productos o servicios que formaran el núcleo de tu empresa, una  descripción del equipo de gestión y las previsiones financieras básicas, además de las necesidades.

El cuerpo del plan de negocios

1. Muestra la estructura administrativa con un organigrama sencillo: Señala las faltas en el equipo de gestión y detalla los planes para reclutar esas  posiciones. Resume los salarios, beneficios y planes de opción de acciones.

2. Lista la junta directiva y cualquier otro comité: Especifica la extensión de la junta en la intervención en decisiones clave.

3. Indica lugares e instalaciones y explica las funciones administrativas clave.

4. Esquematiza el plan de marketing en detalle:
Entrega una estimación del potencial de mercado, un análisis de la competencia y las estrategias de marketing  propuestas. Debes ser específico acerca de los logros previstos, evitando cualquier promesa de rendimiento vaga.

5. Lista los planes de acción operacionales: Detalla los principales hitos y el calendario previsto para alcanzarlos. Describe los planes de contingencias en  caso de que las condiciones cambien rápidamente.

6. Presenta la información financiera: Muestra cuánto dinero se necesita en cada fase del negocio. Describe como utilizaras los fondos, además de como tu  negocio pagara los préstamos. Incluye un estado de resultados, un flujo de caja, un balance y análisis de tasas. Compara las tasas proyectadas con las normas  de la industria y explica las derivaciones más importantes. Usa herramientas visuales como gráficos y diagramas de flujo para aclarar la información en esta  sección.

7. Describe porque tu producto o servicio es mejor o más avanzado que los existentes. ¿Qué tienes para ofrecer que tus competidores no tengan? Explica el  estado del desarrollo del producto, siendo cuidadoso de no utilizar demasiado el lenguaje técnico si estas presentando el plan a inversores potenciales.

8. Especifica los datos de fabricación, incluyendo la localización de las plantas, las necesidades de equipo, el tamaño de la fuerza laboral y las fuentes de  abastecimiento, si aplican.

9. Informa acerca de los métodos de contratación, entrenamiento y retención de empleados: Pon un mayor énfasis en esto si tu negocio es relacionado a los  servicios.

El futuro del plan de negocios

1. Proyecta las partes pertinentes del plan de negocios para los siguientes 2 a 5 años. Los cambios sobre la marcha serán inevitables, pero es una buena  practica considerar oportunidades y desafíos futuros.

2. Contrata un facilitador especializado para añadir un punto de vista imparcial al proceso de planificación. Él o ella pueden ayudarte a evaluar los puntos  fuertes o débiles de tu compañía, además de identificar oportunidades y peligros.

3. Calendariza un retiro en el que los principales actores puedan concentrarse en el plan a largo plazo sin las interrupciones del lugar de trabajo.

4. Asigna un defensor individual
del equipo de gestión para cada meta de largo plazo. Ellos se deberán reunir de forma periódica para reportar los éxitos y  fracasos.

5. Detalla el plan mensual para el primer año, trimestral para el segundo y tercer año y cada seis meses para el cuarto y quinto año.

Terminando el plan de negocios

1. Termina el plan de negocios con un resumen, delineando las claves únicas de la compañía para el éxito, además de comentarios acerca de hacia dónde va.

2. Anexa un apéndice de datos de respaldo: La selección de documento variara dependiendo de si el plan es para presentarlo a los inversores o como una hoja  de ruta para la planificación de la empresa. Este apéndice puede incluir:

  • El resumen fiscal y/o estados financieros de los directores
  • Una copia del contrato de franquicia (para los negocios de franquicias)
  • Copias de cualquier documento de bienes raíces (arriendos o compras)
  • Copias de licencias pertinentes
  • Una breve descripción de los consejeros externos como abogados, contadores, otros inversores

3. Diseña una cubierta de aspecto profesional que incorpore el logo de tu empresa y crea una tabla de contenidos detallada.

Consejos y advertencias

  • Revisa ejemplos de planes de negocios disponibles en Internet.
  • Apunta a 15 a 20 páginas, sin los anexos.
  • Se sincero acerca de los riesgos de la empresa y como los enfrentaras. Sería perjudicial si los riesgos pre existentes y daños salieran a la luz después. {Apunte tomado de: blog-emprendedor.info}


MEJORAMIENTO CONTINUO.

 

Calidad: se le ha definido como el conjunto de características y atributos de los bienes o servicios que permiten determinar si cumplen o no una serie de requisitos de producción y si satisfacen a los usuarios.

El mejoramiento continuo se refiere a la calidad.

El mejoramiento continuo de la calidad es el resultado de la aplicación de un conjunto de acciones sistemáticas encaminadas a identificar los problemas que impiden tanto el cumplimiento de requisitos y especificaciones como el logro de la satisfacción de los clientes.

 

CALIDAD TOTAL

 

Las palabras “calidad total” originan una serie de ideas que hacen pensar en la calidad absoluta, es decir, en la excelencia, en la verdadera ausencia de defectos o en la completa, permanente e incuestionable satisfacción de los clientes.

Ishikawa (1986), quien afirma que los directivos que creen haber logrado un control de calidad absoluto no han tomado en cuenta que las necesidades y expectativas de los clientes cambian (cada vez más rápido), por lo que siempre es necesario buscar oportunidades para mejorar los productos o servicios que ofrece una organización.

 

“CONTROL TOTAL DE CALIDAD”.
Feigenbaum

 

Un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de calidad y mejoramiento de calidad realizados por los diversos grupos en una organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes.

El control total de calidad se logra a través del mejoramiento continuo, el cual, como ya lo vimos, es el resultado de la aplicación de técnicas de medición y análisis que persigan identificar y solucionar problemas que afectan la calidad así como controlar y estandarizar los principales procesos de producción de una empresa.

“No se puede mejorar lo que no se controla; no se puede controlar lo que no se mide; no se puede medir lo que no se define”

 

podríamos resumir que calidad total es un sistema de administración que persigue el mejoramiento continuo de la calidad de los bienes o servicios que produce una organización, en función de las necesidades y expectativas de los clientes externos e internos, a través de la participación de todos sus miembros y con el liderazgo decidido de los directivos.

Todos los autores que han abordado el tema de la administración por calidad hacen referencia a por lo menos tres aspectos básicos (Treviño, Valle, Fierro y De la Loza, 1994):

 

Gráfico Triángulo: continuamos la próxima Semana: Saludos Frank’s AriasEl Mejoramiento continuo

Calidad Total
Mejoramiento Continuo

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MEJORAMIENTO CONTINUO.

 

Calidad: se le ha definido como el conjunto de características y atributos de los bienes o servicios que permiten determinar si cumplen o no una serie de requisitos de producción y si satisfacen a los usuarios.

El mejoramiento continuo se refiere a la calidad.

El mejoramiento continuo de la calidad es el resultado de la aplicación de un conjunto de acciones sistemáticas encaminadas a identificar los problemas que impiden tanto el cumplimiento de requisitos y especificaciones como el logro de la satisfacción de los clientes.

 

CALIDAD TOTAL

 

Las palabras “calidad total” originan una serie de ideas que hacen pensar en la calidad absoluta, es decir, en la excelencia, en la verdadera ausencia de defectos o en la completa, permanente e incuestionable satisfacción de los clientes.

Ishikawa (1986), quien afirma que los directivos que creen haber logrado un control de calidad absoluto no han tomado en cuenta que las necesidades y expectativas de los clientes cambian (cada vez más rápido), por lo que siempre es necesario buscar oportunidades para mejorar los productos o servicios que ofrece una organización.

 

“CONTROL TOTAL DE CALIDAD”.
Feigenbaum

 

Un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de calidad y mejoramiento de calidad realizados por los diversos grupos en una organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes.

El control total de calidad se logra a través del mejoramiento continuo, el cual, como ya lo vimos, es el resultado de la aplicación de técnicas de medición y análisis que persigan identificar y solucionar problemas que afectan la calidad así como controlar y estandarizar los principales procesos de producción de una empresa.

“No se puede mejorar lo que no se controla; no se puede controlar lo que no se mide; no se puede medir lo que no se define”

 

podríamos resumir que calidad total es un sistema de administración que persigue el mejoramiento continuo de la calidad de los bienes o servicios que produce una organización, en función de las necesidades y expectativas de los clientes externos e internos, a través de la participación de todos sus miembros y con el liderazgo decidido de los directivos.

Todos los autores que han abordado el tema de la administración por calidad hacen referencia a por lo menos tres aspectos básicos (Treviño, Valle, Fierro y De la Loza, 1994):

 

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Calidad.-  se le ha definido como el conjunto de características y atributos de los bienes o servicios que permiten determinar si cumplen o no una serie de requisitos de producción y si satisfacen a los usuarios.
El mejoramiento continuo se refiere a la calidad.
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3 comentarios en “Calidad Total

    franksarias respondido:
    2010/01/26 en 4:36 pm

    Este importante material lo recibí en una de las capacitaciones en las que he participado.. y me parece interesante conocer herramientas donde uno pueda ir avanzando y mejorando constantemente, comparto parte de El y espero sus comentarios.

    Javier Ibáñez escribió:
    2010/10/21 en 1:33 pm

    Buen resumen

    Sería bueno incoporar ejemplos asociados a las definiciones

    franksarias respondido:
    2011/06/15 en 6:18 am

    Gracias Javier Estaré atento a tu comentario y en poco tiempo te estaré dando respuesta ya que estaba organizando este temario pero veo que gran falla no te había respondido, corregiré esto pues ustedes son la razón de este blog y queremos tenerlo bien documentado para que sea de servicio para todos nuestros visitantes.. Gracias e importante tu aporte

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